5 juegos de accion en primera persona para Linux.

El objetivo de este artĆ­culo es demostrar que tambien en Linux se puede jugar y bien.

Aparte de los juegos tradicionales nacidos para otros sistemas operativos y despuƩs adaptados para Linux (previo paso por Wine), hay una infinidad de juegos un poco menos conocidos pero igualmente bellos esteticamente y agradables de jugar nativos para el sistema operativo del pinguino.

Vamos a dar una breve explicaciĆ³n de cada uno asĆ­ como el enlace a las respectivas pĆ”ginas oficiales, aclarando que el orden de ellos no indica una mayor o menor importancia:

Iniciamos esta lista con 5 juegos de AcciĆ³n en Primera Persona:

Para los nostƔgicos de los primeros FPS, allƔ por mediados de los aƱos 90.

PrBoom es una versiĆ³n libre y mejorada de Doom 2 (cuyo motor fue liberado bajo GPL en 1999) disponible para varias plataformas.



Existe un WAD (nivel, mapa) libre llamado Freedoom pero tambiƩn se pueden usar los WADs del Doom original. PrBoom y Freedoom estƔn en los repositorios contrib de Mandriva desde hace un par de aƱos.



Para jugar PrBoom no hay necesidad de aceleraciĆ³n 3D ni nada de eso, yo lo he podido jugar hasta con una miserable tarjeta de video onboard de sĆ³lo 8 Mbs.


En Doomworld hay muchos wads gratuitos, sobre todo en la secciĆ³n The Top 100 WADs Of All Time.


DespuƩs de descargarlo hay que descomprimirlo (como root) al directorio /usr/share/games/doom

Luego iniciamos prboom con el comando anterior y cargarƔ automƔticamente el WAD.


DiviƩrtanse jugando y recordando a este "dinosaurio" pionero de todos los First Person Shooter de la actualidad. A ver si alguien con una buena velocidad de subida aloja un servidor para jugar unos deathmatch o cooperative.
MĆ”s informaciĆ³n e instrucciones para la descarga en esta pĆ”gina
Yo_FrankieYo Frankie! (nombre cĆ³digo Apricot) es un videojuego desarrollado en 2008 por Instituto Blender, parte de la FundaciĆ³n Blender.



Es distribuido bajo licencia CC-BY 3.0. El juego estĆ” basado en 'Frankie', un personaje de la pelĆ­cula de Big Buck Bunny.



Es hecha usando Blender y tal vez esta es la mayor novedad para los apasionados del software open source.


AĆŗn siendo una herramienta relativamente nueva, Blender ha gozado de la aceptaciĆ³n de muchos animadores independientes. En la industria de GeneraciĆ³n de grĆ”ficos avanza como un proyecto prometedor, si bien las superproducciones no lo han usado para generar secuencias CGI (Imagen generada por ordenador).


Blender es un programa multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, animaciĆ³n y creaciĆ³n de grĆ”ficos tridimensionales. El programa fue inicialmente distribuido de forma gratuita pero sin el cĆ³digo fuente, con un manual disponible para la venta, aunque posteriormente pasĆ³ a ser software libre. Actualmente es compatible con todas las versiones de Windows, Mac OS X, Linux, Solaris, FreeBSD e IRIX.
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TuxĆ”nci es la prueba viviente de que algo se mueve en la repĆŗblica checa y que el pingĆ¼ino Tux es, posiblemente, uno de los personajes mĆ”s importantes de la scene.

Y es que TuxƔnci es un tƭtulo multiplataforma inspirado en otro videojuego conocido del paƭs centroeuropeo: Bulanci (el tƭtulo creado por SleepTeam Labs).

Estamos ante un videojuego diseƱado para ser disfrutado por dos personas en el mismo ordenador. La misiĆ³n, al mĆ”s puro estilo Worms consiste en destrozar al palmĆ­pedo que controle nuestro contrincante. Para ello podremos utilizar todo tipo de ametralladoras y minas.

Todo lo que hay que hacer para jugar es escribir el nombre de los jugadores y elegir el mapa en el que se desarrollarĆ”n las hostilidades. TuxĆ”nci se controla bastante bien, aunque nos veamos obligados a controlar a los personajes Ćŗnicamente con el teclado. Cuatro direcciones y tecla de disparo vienen configuradas por defecto.

No hay ningĆŗn tipo de melodĆ­a que amenice la partida y los efectos sonoros son escasos, aunque correctos. TĆ©cnicamente podemos decir que al juego le queda un largo camino por recorrer todavĆ­a, DuÅ”an Ďurech, JiÅ™Ć­ Helebrant, Petr Ambrož, Ladislav LĆ”ska y VĆ”clav Seidl tienen bastante trabajo aĆŗn que realizar.

El lenguaje de programaciĆ³n elegido para el proyecto es C. Todo lo que tiene que ver con sonido, fuentes y grĆ”ficos se han trabajado con SDL. Los elementos grĆ”ficos y escenarios del juego son originales y se ha tratado de obtener el mayor parecido posible al original Bulanci, incluso en niveles y control.

El juego se distribuye bajo licencia GNU GPL.

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Blood Frontier es un divertido videojuego gratis de acciĆ³n en primera persona que te mantendrĆ” en suspenso hasta que este termine.

La trama tiene lugar en el futuro cuando los humanos y los robots trabajan juntos y viven en lugares mƔs allƔ del sistema solar.

Sin embargo, un virus biotecnolĆ³gico empieza a causar serios problemas en los humanos conectados a la red de comunicaciones espaciales, convirtiĆ©ndolos en canĆ­bales infrahumanos. Y asĆ­ es como comienza la acciĆ³n del juego.

Blood Frontier estĆ” basado en el motor de Sauerbraten y nos trasladarĆ” a un futuro sangriento en donde tendremos que enfrentarnos a hordas de infectados Resident Evil.

El jugador tomarƔ el papel del robot que deberƔ localizar y eliminar el foco de esta plaga para evitar que la enfermedad se propague mƔs.

Existe la opciĆ³n de jugar partidas individuales o multijugadores e incluso ponerse en contacto con participantes de la red para crear su propia partida en decenas de distintos mapas.

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galaga_quilt_beeGalaga es un videojuego matamarcianos creado en 1981 por la empresa Namco.

Fue diseƱado como el sucesor del Galaxian (1979).



Objetivo del juego.
El jugador controla una nave que debe enfrentarse contra un enjambre de marcianos que le atacarĆ”n disparando bombas y actuando como kamikazes. Cuando inicia el juego, los marcianos no aparecen inmediatamente. En su lugar, aparecen haciendo piruetas para despuĆ©s tomar un lugar en una formaciĆ³n. No disparan cuando estĆ”n allĆ­, sĆ³lo lo hacen cuando salen de la formaciĆ³n para tratar de acercarse lo mĆ”s posible al jugador y asĆ­ aniquilarlo.



Adicionalmente, encima de los marcianos "comunes" se encuentran los "Boss Galaga". Estos alienĆ­genas tienen dos pecularidades:



* Necesitan dos disparos para ser eliminados.
* Tienen el poder de usar el llamado "Tractor Beam".



Cuando un Boss estĆ© a medio camino entre la formaciĆ³n y el jugador, usarĆ” un lĆ”ser para tratar de secuestrar la nave. El jugador puede rescatarla disparando al Boss Galaga, lo que harĆ” que la nave secuestrada se coloque al lado de la actual, pudiendo disparar asĆ­ dos bombas al mismo tiempo.



Cada tres niveles el jugador podrƔ participar en un "Challenging Stage", donde deberƔ disparar a 40 marcianos, los cuales harƔn diferentes piruetas para no ser eliminados. Si se los consigue eliminar a todos, el juego regalarƔ 10000 puntos como premio.

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1 comentario:

  1. ¿QuiĆ©n se atreve a decir que el software checo no estĆ” de moda? TuxĆ”nci es la prueba viviente de que algo se mueve en la repĆŗblica checa y que el pingĆ¼ino Tux es, posiblemente, uno de los personajes mĆ”s importantes de la scene. Y es que TuxĆ”nci es un tĆ­tulo multiplataforma inspirado en otro videojuego conocido del paĆ­s centroeuropeo: Bulanci (el tĆ­tulo creado por SleepTeam Labs). El juego se distribuye bajo licencia GNU GPL.

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